receitas, artigos, sabías que? trucos, +cociñas, cociñando palabras, de cine, de literatura

xoves, 7 de xuño de 2018

RISOTTO DE SENDEIRIÑA E TOMATES SECOS

Repetimos cun novo RISOTTO. Xa fai un par de semanas que cambiamos de grupo e temos que inicialos no mundo do arroz e os cogomelos.
Ata o momento os risottos que elaboramos na nosa cociña foron de nota. 
O RISOTTO é unha variación de RISO, "arroz" en italiano.

"Por más que hemos investigado no hemos podido encontrar el nombre de su inventor, pero si sabemos el año exacto de su descubrimiento, fue en 1.574, también hemos podido averiguar que lo creó un discípulo de Valerio de Flandes, que fue el artista flamenco que hizo las vidrieras del Duomo de Milán. Su historia o leyenda, según la credulidad de cada uno, nosotros nos inclinamos por lo primero, es como mínimo pintoresca y muy acorde con las historias del renacimiento tan dado al esplendor.
Se cuenta que su inventor, un joven italiano, se enamoro de la hija del maestro Valerio, que según cuentan era bellísima, la pidió en matrimonio y se celebró la boda. El novio, aficionado a la cocina, hizo preparar un plato con el que sorprendería a sus invitados, algo sencillo e ingenioso, un arroz coloreado con azafrán, que al ser inocuo no haría perder el sabor de esta gramínea. La idea le vino por utilizar el azafrán para preparar los colores, los amarillos y los tostados, en realidad lo que hizo fue decorar un plato, pero los comensales quedaron maravillados al ver unas impresionantes fuentes llenas de unas pepitas de oro como la que llevan los ríos, siendo desde entonces el colorante ideal para el arroz."

Fonte: http://laprendizdechef.blogspot.com.es/2009/03/origen-del-risotto.html




























RISOTTO DE SENDEIRIÑA E TOMATES SECOS
           
Ingredientes

·         250 g de arroz arborio
·         400 g de sendeiriña
·         50 g de tomates secos en aceite de oliva
·         1 cebola
·         1 dente de allo
·         1/2 vasiño de viño branco
·         1L caldo de verduras
·         75 g de queixo parmesano
·          Aceite de oliva
·         50 g de manteiga
·         Sal e pementa
                                              
Preparación

1.   Levamos a ebullición o caldo e reservámolo quente. Hidratamos os         cogomelos.

2.  Sofreímos con tres culleres de aceite a cebola (2´) + o allo picado (1´). + cogomelos hidratados e salteamos ata que evaporen a auga que soltan.

3.    + Arroz. Cociñamos uns minutos. + Viño e tomates secos piacos en tiriñas e reducir uns minutos.

4.   Agregamos caldo quente( 3 vasos), pouco a pouco, e removemos o arroz. Proseguimos a cocción de 16´a 18´ agregando caldo, caciño a caciño, según se vaia evaporando.

5.  Fóra do lume: + manteiga, + queixo. Remexemos e deixamos repousar. Salpementamos lixeiramente. Decoramos cuns poucos tomates e lascas de queixo  e un pouco de ceboliña picada.




Ningún comentario:

Publicar un comentario